Ensayo sobre habilidades directivas



Formato: Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas
 

Datos del estudiante

Nombre:
Berenice Angélica Aviña Medina
Matrícula:
18008119
Fecha de elaboración:
13-08-2019
Nombre del Módulo:
Habilidades Directivas Estratégicas
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
EA6. Ensayo sobre habilidades directivas
Nombre del asesor:
Luis Alfredo Rodríguez Reyes


Portada
Título y resumen


IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

En este ensayo, analizaremos las habilidades directivas, también analizaremos los factores que hacen posible el desarrollo de los puestos directivos dentro de las compañías, instituciones y corporaciones.
Como primer punto considero que el desarrollo  la empresa depende totalmente de las  decisiones directivas que se tomen, cuando visualizamos una problemática o nos decidamos a que la empresa crezca, debemos visualizarla  a futuro, para esto es necesario tomar decisiones de preparación, analizar todos los factores que puedan afectar las nuevas estrategias de negocios, tendremos que enfrentarnos a factores internos y externos.
Para ello, debemos contar con gente capacitada e involucrar a todo el recurso humano, claro está que las metas serán logradas gracias a las personas que son resistentes a los cambios. Los gerentes  deberán encaminar y mostrarse como verdaderos líderes, tendrán la capacidad de adaptabilidad aun mas rápido a los cambios., algunas estrategias que he notado en mi centro de trabajo, es por ejemplo, según las habilidades de cada persona, son las encomiendas  de cada actividad, para esto es importante hacer verificación desde que se hace la contratación, la inversión en capacitación es importante ya que de ésta manera podemos hacer frente a nuevas adversidades que se puedan presentar.

Palabras clave: Habilidades, responsabilidad, involucramiento.


Introducción

Las habilidades directivas, sin duda es la parte más importante que engalana un curriculum vitae, gracias a las habilidades de los gerentes y ejecutivos de las empresas. Analizaremos las más importantes tales como liderazgo, habilidades socioemocionales, manejo de conflictos, planificación, estrategias entre otras.
Es importante considerar que las habilidades que se van a desarrollar no son las únicas, sino que hay más habilidades en las que se puede estar involucrando los ejecutivos y que me gustaría en un futuro abordar los temas con más profundidad para ver la explicación o el resultado de los trabajos realizados.
Sin duda, mi punto de vista, la parte más importante de una empresa es el recurso humano, ya que sin estas herramientas la toma de decisiones serían un desastre los resultados. Considero también que las habilidades que desarrollamos, con el paso del tiempo y con cursos de capacitación, los empleados damos mejores resultados, sensibilizándonos sobre qué es lo que necesitamos, que tan involucrados nos sentimos y que habilidades explotamos, cuales son las áreas de oportunidad para poder hacer frente a los riesgos que nos podemos enfrentar al tomar una mala decisión, como podemos involucrar a toda la plantilla e involucrarla de manera eficiente para el logro de resultados.
Sin duda la experiencia ayudara a explotar las habilidades personales y abonará ideas al crecimiento de otros.

Howard Gardner define a la competencia como la capacidad que tiene una persona para solucionar problemas reales y para producir nuevos conocimientos,; allí intervienen tres elementos: el individuo (habilidades, técnicas y destrezas), la especialidad (conocimiento) y el contexto (problema o situación real) (Gardner, 2011)

las competencias gerenciales van enfocadas como lo menciona (MDC, 2015)a la administración por los cambios efectuados en las organizaciones, es decir la gerencia actual debe prepararse y desarrollara competencias para que lo ayuden a llevar la buena administración sin que exista problemas con los cambios que se pueden efectuar tanto políticos, económicos, sociales, tecnológicos, globales etc.

El desarrollo de los directivos es importante y sobretodo la experiencia y el involucramiento de los mismos con los colaboradores, a continuación, se va a explicar el análisis de las variables de habilidades directivas, pero sobre todo la importancia de la preparación de los altos mandos.



Desarrollo


Elementos que contribuyen a explicar las habilidades directivas estratégicas
(éstos aparecen en orden alfabético y no sugieren mayor importancia relativa)
-        Análisis de problemas
-        Comunicación
-        Ética
-        Gestión del cambio
-        Inteligencia socioemocional
-        Liderazgo
-        Manejo de conflictos
-        Motivación
-        Negociación
-        Pensamiento sistémico-estratégico
-        Toma de decisiones
-        Trabajo colaborativo

En la elaboración de este apartado deberás emplear un mínimo de 3,000 palabras y un máximo de 6,000.

Comenzaremos con el buen líder, ha trabajado para obtener todas aquellas herramientas no desarrolladas, que con el paso del tiempo ha aprendido a manejar ciertas situaciones en las que ha podido tomar decisiones, cuando se contrata a una persona para un puesto líder y no tiene estas competencias, llámese comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, no podrá encaminar a ningún equipo al éxito, y mucho menos a una empresa. La habilidad de mantener una buena organización y tener estas herramientas, habrá de hacer la diferencia en todos los sentidos laborales en los que se encuentre.
Adicionalmente creo que en nuestro entorno laboral y social, aún en algunas empresas, contratan a personas mediante una evaluación de currículo vitae, pero falta ese plus, el de conocer a la persona y verificar aquellos aspectos que se han trabajado por años y algunas veces no se pueden plasmar en papel y tinta. Creo que es necesario involucrar a las empresas en el buen manejo de las organizaciones para así puedan plantear y dirigir las necesidades de la organización.

 Los conceptos que creo pueden ser aplicados en nuestra cultura son fáciles de hacer, pero aun así difíciles de que la sociedad implemente, algo tan fácil es por ejemplo, los mexicanos siempre llegamos tarde, un ejemplo claro de la irresponsabilidad, no pensamos que quitamos minutos o tiempo valioso a la o las personas que nos esperan, en otro contexto, la política, los robos desinhibidos a la sociedad en temas como construcciones de carreteras, la deshonestidad y los valores son cada vez mas extintos. (CORNEJO, 2004) Cornejo, dice: que para identificar a nuestros talentos, debemos reflexionar sobre las personas propositivas, personas que identifican problemas y además proponen soluciones.
El liderazgo es palabra clave para que un proyecto ya sea empresarial o de vida, funcione.
Algunas personas lo desarrollan al paso del tiempo, con herramientas y con experiencia misma de vida, algunas veces se confunde la palabra liderazgo con acciones benéficas y no precisamente es así.
Al paso del tiempo se han mencionado muchos líderes, los cuales han sido clave para la trascendencia de la evolución, sin embargo nos han servido para conocer la importancia, estilos, habilidades, y mitos que existen en torno a toda esta polémica, tal es el ejemplo de Miguel Hidalgo por ejemplo, quien lucho por a igualdad de las personas, evidentemente fue un líder que encamino a la trascendencia de historia, y que marco el rumbo de nuestro país.
Sin embrago el influenciar positivamente en nuestro entorno, ya sea laboral y familiar, deberá equivaler a la distribución del trabajo, y aunque el líder de la última palabra, tendrá que pasar por las ideas y estrategias de todo el equipo para mejorar resultados y para dar cierto empoderamiento y responsabilidad a todos los integrantes.
Las ideas que me parecen discutibles, “¿por qué no darle valores a los que van a tener poder?”, definitivamente los valores forman las personas, es en este aspecto cuando sabemos qué tipo de líder son ó será en el transcurso de su vida.
De cada 10 personas que renuncian a una empresa, no renuncian por la empresa, renuncian por sus jefes, Cornejo dice que el tipo de líderes, tienen poder, no carisma. (CORNEJO, 2004)
Anteriormente se manejaba un perfil de poca información, en donde solo las altas gerencias tenían información, y no había netamente un proceso de comunicación, ni había intensión de que esto fuera posible, ahora con ideas de autores como  (Lakoff & (Lkoff, 2017)  comenta que “para evitar una guerra es necesaria la comunicación efectiva”, sin embargo en algunas ocasiones no toda la información puede estar al descubierto.  De acuerdo con Robbins,  hace hincapié sobre el proceso de comunicación efectiva, la cual habla sobre las redes comunes.

Las habilidades actuales emplean un enfoque que amplía la apariencia y usa técnicas de resolución de problemas que buscan resultados tipo ganar-ganar (Gardner, 2011)de ahí la necesidad de que el negociador requiera ciertas habilidades como: establecer objetivos bien ordenados, separar a las personas de los problemas, enfocarse en los intereses y no en las posiciones, encontrar alternativas que ofrezcan ganancias mutuas, utilizar criterios objetivos para la negociación.

Así mismo, La negociación que siempre debería ser es la de ganar-ganar con ella podemos trascender a mejores resultados y mantendríamos una sana convivencia con la otra parte, es importante, aunque algunas veces, es importante hacer mención, que depende de la situación de la empresa y del perfil de ésta.
La ética, a grandes rasgos, se debe tener  y se debe trabajar día a día, ya que es una parte importante y complementaria para motivar a los empleados, para que se haga lo correcto, además de involucrar valores en nuestra corporación. De la misma forma por ejemplo en el sector público, es importante implementar esta estrategia, ya que está muy desgastada la relación, servidor público- usuario.
Puedo observar que en todas las organizaciones, desde mi punto de vista es importante la evaluación por parte de los usuarios, ya que de esta forma nos daremos cuenta que servicio estamos dando, si hay áreas de oportunidad y si estamos haciendo un buen trabajo.
Las competencias, manifiestan diferentes niveles de pensamiento y del saber, un empleado o colaborador que siempre este capacitándose y mejore sus habilidades y herramientas, además trabaje con sus aptitudes y actitudes, siempre mejorara el desempeño, será más eficiente, más productivo y lo mejor de todo es que lograra los objetivos propuestos para la compañía, es por esto que en las organizaciones la prioridad debe ser la capacitación de sus empleados, a mantener un alto estándar de cultura organizacional, gente que pueda dirigir a un equipo, aquel que tenga las habilidades y actitud de servicio. Todo lo anterior es de suma importancia para lograr los resultados esperados.
Estoy de acuerdo con los autores que investigue, las organizaciones incluyen herramientas de cambio para el logro de sus objetivos, y también estoy de acuerdo en que la transformación en el capital humano, siempre es la mejor inversión.
Creo que todos podemos conseguir ser buenos dirigentes, siempre y cuando se respete y se tenga una amplia actitud y estemos dispuestos al cambio, además, debemos poner en práctica todas las herramientas y tomar en cuenta los aspectos políticos, sociales y culturales para la toma de decisiones, lograr objetivos e implementar nuevas ideas en nuestras organizaciones o instituciones.
Las competencias gerenciales en las organizaciones son primordiales y deben de ir de la mano con la parte de cultura organizacional, me refiero con esto a que los gerentes en las organizaciones son los primeros que deben de tener la camisa puesta para con la organización, enfocarse a la misión, visión de la empresa para poder sacar los resultados, si alguno de ellos no tienen algo de cultura organizacional difícilmente se podrá llegar a los resultados.

Es por ello que la parte de las competencias gerenciales se tiene que desarrollar e implementar por la misma organización haciendo análisis de sus altos mandos para poder establecer planes de desarrollo y crecimiento para la organización, tal como lo hacen las grandes empresas que ya contratan personal con determinadas características para irlos formando a que sean líderes de acuerdo a las exigencias de la empresa, esto para que una vez formado compagine con la empresa en todos sentidos y se pueda llegar a tener buenos líderes.

Considero que todos podemos llegar a ser líderes, siempre y cuando se ponga en práctica todos los aspectos y criterios como son los sociales, técnicos y operativos para así conocer más a detalle los aspectos del entorno de las organizaciones y poder aplicar las mejores técnicas para el desarrollo de las actividades y lograr resultados y metas esperadas.

La toma de decisiones forma parte de nuestro diario vivir, En nuestra vida profesional también tomamos diariamente decisiones que pueden marcar nuestro futuro en la empresa y el éxito o fracaso de una idea o proyecto.
Considero que en muchas ocasiones nos apresuramos a tomar algunas decisiones, nos dejamos presionar por el momento o circunstancia, evitamos la participación de otro, (siendo esta muy importante el consultar otros puntos de vistas), entre otras situaciones de las cuales no medimos el impacto en nuestras vidas (negativo y positivo) y nuestro alrededor y por esta razón donde quiera que se nos presente la oportunidad de tomar una decisión debemos ser críticos con la misma y a la vez muy hábiles. Hay que tomar en cuenta que nuestras decisiones involucran una series de factores que debemos considerar, pueden ser factores humanos, financieros, entre otros que finalmente pueden ser fuente principal de un futuro más exitoso.
En mi organización la toma de decisiones se basa en lo siguiente:
Descripción del problema, revisamos que objetivos queremos alcanzar, analizamos el problema, Para ésta definición y recopilación de información nos puede ayudar elaborar un cheklist. Generamos alternativas, así que debemos valorar si estas alternativas realmente nos permitirán llevar a cabo los objetivos que nos hemos planteado.
Para el pensamiento sistémico, es una actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. Éste pensamiento, aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de cuestionamientos al resolver problemas, éste cuestionamiento lo llevó a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.
La metodología del pensamiento, se caracteriza por los siguientes pasos:
·         La visión Global: La construcción de un modelo global donde se observen de manera general el comportamiento del sistema.
·         Balance del corto y largo plazo: El Pensamiento Sistémico construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al éxito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el largo plazo que ayuda a balancear ambos para obtener el mejor resultado.
·         Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes: Por medio de herramientas especializadas el Pensamiento Sistémico construye modelos específicos para las situaciones bajo observación para entender sus elementos sin perder la visión global.
·         Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles: Los modelos del Pensamiento Sistémico fomentan el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los análisis de situación y su integración en el comportamiento global. (SISTEMICO)
La inteligencia emocional es otro de los factores de análisis y está relacionada con la capacidad para identificar las emociones en los rostros, voces y expresiones de los demás y en uno mismo, entender lo que significan las emociones en nuestras relaciones con los demás, entender las propias emociones, manejar tanto las propias emociones como las de los demás y usar la información emocional para realizar actividades cognitivas. Es decir, tiene que ver con la capacidad para utilizar la información emocional al pensar y la capacidad para percibir las emociones, identificarlas, expresarlas, utilizarlas al razonar, entenderlas y manejarlas, consiste en el uso de información social para hacer que otros cooperen, la capacidad para relacionarse con los demás de manera efectiva y la capacidad para identificar las relaciones existentes entre las personas (dominancia, liderazgo, sumisión, dependencia, etc.).
Trabajo colaborativo en un contexto educativo como es mi caso, ya que me encuentro en una Institución educativa,  constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente. Más que una técnica, el trabajo colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos, tales como el respeto a las contribuciones individuales de los miembros del grupo.
Como bien lo hemos examinado en los instrucciones anteriores, es importante la importancia y el rol que tiene un alto directivo o el área gerencial para la empresa, para ello describiré algunos elementos que contribuyen a explicar las habilidades directivas estratégicas estas se interrelacionan el proceso de toma de decisiones con el análisis y solución de problemas, aclarando que, en el plano de la administración (dirección), un problema se define como la brecha existente entre el estado actual y el estado deseado. Existe un problema cuando hay una diferencia entre lo que está sucediendo y lo que uno desea que suceda.
Es importante aclarar que desde mi punto de vista y mi experiencia, las habilidades directivas conllevan todo un proceso de aprendizaje para obtener mejores resultados.

Aportación personal

Las herramientas, manifiestan diferentes niveles de pensamiento y del saber, un empleado o colaborador que siempre este capacitándose y mejore sus habilidades y herramientas, además trabaje con sus aptitudes y actitudes, siempre mejorara el desempeño, será más eficiente, más productivo y lo mejor de todo es que lograra los objetivos propuestos para la compañía, es por esto que en las organizaciones la prioridad debe ser la capacitación de sus empleados, a mantener un alto estándar de cultura organizacional, gente que pueda dirigir a un equipo, aquel que tenga las habilidades y actitud de servicio. Todo lo anterior es de suma importancia para lograr los resultados esperados.
Estoy de acuerdo con los autores que investigue, las organizaciones incluyen herramientas de cambio para el logro de sus objetivos, y también estoy de acuerdo en que la transformación en el capital humano, siempre es la mejor inversión.
Creo que todos podemos conseguir ser buenos dirigentes, siempre y cuando se respete y se tenga una amplia actitud y estemos dispuestos al cambio, además, debemos poner en practica todas las herramientas y tomar en cuenta los aspectos políticos, sociales y culturales para la toma de decisiones, lograr objetivos e implementar nuevas ideas en nuestras organizaciones o instituciones.
Definitivamente es un proceso en el cual, todos los involucrados, aportamos un pedacito de nuestras habilidades para obtener éxito y mejoramiento continuo.

Conclusión

En mi conclusión me gustaría hacer hincapié en que debemos saber que fuentes de información son confiables en internet por ejemplo, si es que vamos a elegir algún canal de éste tipo, esto para dar credibilidad y confianza a nuestro cliente.
La comunicación mediante las nuevas tecnologías siempre nos ayudan a tener mejores resultados, siempre y cuando las obtengamos de fuentes confiables,  está implementada en el mundo entero, esto ha generado millones de dólares en ventas, gracias al uso de tecnologías, cada vez más las organizaciones se posicionan mejor en el cliente, y  virtualmente se pueden ahorrar muchos costos de operación y de instalación.
Todas las personas tenemos la capacidad de comunicarnos, procesar la información y de interpretarlo, claro que todo tiene que ver con los orígenes de cada persona, llámese origen, agrupamiento, diferencias culturales, diferencias en el lenguaje, modismos y de más.
Toda comunicación debe ser clara, precisa, selectiva, y con bases en torno a la estructura del mensaje que queramos que el receptor reciba, aunado a esto todo proceso de comunicación está enlazado en base generalmente a las emociones, a las características personales y de esta manera se proyecta el interés del receptor.
Toda organización debería implementar estrategias de comunicación en base a los perfiles y puestos de cada una de ellas, es fundamental que se tenga acceso a la información sin embargo la información confidencial deberá tener un manejo diferente.
Para terminar con la conclusión, considero que la comunicación es una parte fundamental de cada empresa y la vida diaria, ya que depende de ésta que las metas se cumplan, los sueños se realicen y se dé lo que se solicite, si algo no está bien, o si lo está, es en base a la comunicación que sabremos si hemos logrado comunicación clara, precisa y confiable, a mi parecer la base para las habilidades es la confianza, la buena reputación de la información .
Referencias

Bibliografía

CORNEJO, M. (2004). LIDERAZGO.
Gardner. (2011). Inteligencias Multiples.
https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico. (n.d.). https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico. Retrieved from https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico.
Lkoff, G. &. (2017). METAFORAS DE LA VIDA COTIDIANA. ESPAÑA: CATEDRA.
MDC. (2015). El rol del gerente en época de cambio. Desarrollo de habilidades directivas, 5.
SISTEMICO, E.-P. (n.d.). https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico. Retrieved from https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico.




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