Ensayo sobre habilidades directivas
Formato: Ensayo sobre las habilidades
directivas estratégicas
Datos del estudiante
Nombre:
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Berenice
Angélica Aviña Medina
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Matrícula:
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18008119
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Fecha
de elaboración:
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13-08-2019
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Nombre
del Módulo:
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Habilidades
Directivas Estratégicas
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Nombre
de la Evidencia de Aprendizaje:
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EA6.
Ensayo sobre habilidades directivas
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Nombre
del asesor:
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Luis
Alfredo Rodríguez Reyes
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Portada
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Título y resumen
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IMPORTANCIA
DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
En este
ensayo, analizaremos las habilidades directivas, también analizaremos los
factores que hacen posible el desarrollo de los puestos directivos dentro de
las compañías, instituciones y corporaciones.
Como
primer punto considero que el desarrollo
la empresa depende totalmente de las
decisiones directivas que se tomen, cuando visualizamos una
problemática o nos decidamos a que la empresa crezca, debemos
visualizarla a futuro, para esto es
necesario tomar decisiones de preparación, analizar todos los factores que
puedan afectar las nuevas estrategias de negocios, tendremos que enfrentarnos
a factores internos y externos.
Para
ello, debemos contar con gente capacitada e involucrar a todo el recurso
humano, claro está que las metas serán logradas gracias a las personas que
son resistentes a los cambios. Los gerentes
deberán encaminar y mostrarse como verdaderos líderes, tendrán la
capacidad de adaptabilidad aun mas rápido a los cambios., algunas estrategias
que he notado en mi centro de trabajo, es por ejemplo, según las habilidades
de cada persona, son las encomiendas
de cada actividad, para esto es importante hacer verificación desde
que se hace la contratación, la inversión en capacitación es importante ya
que de ésta manera podemos hacer frente a nuevas adversidades que se puedan
presentar.
Palabras
clave: Habilidades, responsabilidad, involucramiento.
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Introducción
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Las habilidades directivas, sin duda es la
parte más importante que engalana un curriculum vitae, gracias a las
habilidades de los gerentes y ejecutivos de las empresas. Analizaremos las
más importantes tales como liderazgo, habilidades socioemocionales, manejo de
conflictos, planificación, estrategias entre otras.
Es
importante considerar que las habilidades que se van a desarrollar no son las
únicas, sino que hay más habilidades en las que se puede estar involucrando
los ejecutivos y que me gustaría en un futuro abordar los temas con más
profundidad para ver la explicación o el resultado de los trabajos
realizados.
Sin duda, mi punto de vista, la parte más
importante de una empresa es el recurso humano, ya que sin estas herramientas
la toma de decisiones serían un desastre los resultados. Considero también
que las habilidades que desarrollamos, con el paso del tiempo y con cursos de
capacitación, los empleados damos mejores resultados, sensibilizándonos sobre
qué es lo que necesitamos, que tan involucrados nos sentimos y que
habilidades explotamos, cuales son las áreas de oportunidad para poder hacer
frente a los riesgos que nos podemos enfrentar al tomar una mala decisión,
como podemos involucrar a toda la plantilla e involucrarla de manera
eficiente para el logro de resultados.
Sin duda la experiencia ayudara a explotar las
habilidades personales y abonará ideas al crecimiento de otros.
Howard
Gardner define a la competencia como la capacidad que tiene una persona para
solucionar problemas reales y para producir nuevos conocimientos,; allí
intervienen tres elementos: el individuo (habilidades, técnicas y destrezas),
la especialidad (conocimiento) y el contexto (problema o situación real) (Gardner, 2011)
las
competencias gerenciales van enfocadas como lo menciona (MDC, 2015)a la administración por los cambios
efectuados en las organizaciones, es decir la gerencia actual debe prepararse
y desarrollara competencias para que lo ayuden a llevar la buena
administración sin que exista problemas con los cambios que se pueden
efectuar tanto políticos, económicos, sociales, tecnológicos, globales etc.
El desarrollo de los directivos es
importante y sobretodo la experiencia y el involucramiento de los mismos con
los colaboradores, a continuación, se va a explicar el análisis de las
variables de habilidades directivas, pero sobre todo la importancia de la
preparación de los altos mandos.
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Desarrollo
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En la elaboración de este apartado deberás
emplear un mínimo de 3,000 palabras y un máximo de 6,000.
Comenzaremos con el buen líder, ha trabajado para obtener todas
aquellas herramientas no desarrolladas, que con el paso del tiempo ha
aprendido a manejar ciertas situaciones en las que ha podido tomar
decisiones, cuando se contrata a una persona para un puesto líder y no tiene
estas competencias, llámese comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, no
podrá encaminar a ningún equipo al éxito, y mucho menos a una empresa. La
habilidad de mantener una buena organización y tener estas herramientas, habrá
de hacer la diferencia en todos los sentidos laborales en los que se
encuentre.
Adicionalmente creo que en nuestro entorno laboral y social, aún en
algunas empresas, contratan a personas mediante una evaluación de currículo
vitae, pero falta ese plus, el de conocer a la persona y verificar aquellos
aspectos que se han trabajado por años y algunas veces no se pueden plasmar
en papel y tinta. Creo que es necesario involucrar a las empresas en el buen
manejo de las organizaciones para así puedan plantear y dirigir las
necesidades de la organización.
Los conceptos que creo pueden ser aplicados
en nuestra cultura son fáciles de hacer, pero aun así difíciles de que la
sociedad implemente, algo tan fácil es por ejemplo, los mexicanos siempre
llegamos tarde, un ejemplo claro de la irresponsabilidad, no pensamos que
quitamos minutos o tiempo valioso a la o las personas que nos esperan, en
otro contexto, la política, los robos desinhibidos a la sociedad en temas
como construcciones de carreteras, la deshonestidad y los valores son cada
vez mas extintos. (CORNEJO, 2004) Cornejo, dice: que para identificar a nuestros talentos, debemos
reflexionar sobre las personas propositivas, personas que identifican
problemas y además proponen soluciones.
El liderazgo es palabra
clave para que un proyecto ya sea empresarial o de vida, funcione.
Algunas personas lo
desarrollan al paso del tiempo, con herramientas y con experiencia misma de
vida, algunas veces se confunde la palabra liderazgo con acciones benéficas y
no precisamente es así.
Al paso del tiempo se han
mencionado muchos líderes, los cuales han sido clave para la trascendencia de
la evolución, sin embargo nos han servido para conocer la importancia,
estilos, habilidades, y mitos que existen en torno a toda esta polémica, tal
es el ejemplo de Miguel Hidalgo por ejemplo, quien lucho por a igualdad de
las personas, evidentemente fue un líder que encamino a la trascendencia de
historia, y que marco el rumbo de nuestro país.
Sin embrago el
influenciar positivamente en nuestro entorno, ya sea laboral y familiar,
deberá equivaler a la distribución del trabajo, y aunque el líder de la
última palabra, tendrá que pasar por las ideas y estrategias de todo el
equipo para mejorar resultados y para dar cierto empoderamiento y responsabilidad
a todos los integrantes.
Las ideas que me parecen discutibles, “¿por qué no darle valores a los
que van a tener poder?”, definitivamente los valores forman las personas, es
en este aspecto cuando sabemos qué tipo de líder son ó será en el transcurso
de su vida.
De cada 10 personas que renuncian a una empresa, no renuncian por la
empresa, renuncian por sus jefes, Cornejo dice que el tipo de líderes, tienen
poder, no carisma. (CORNEJO, 2004)
Anteriormente se manejaba un perfil de poca información, en donde solo
las altas gerencias tenían información, y no había netamente un proceso de
comunicación, ni había intensión de que esto fuera posible, ahora con ideas
de autores como (Lakoff & (Lkoff, 2017) comenta que “para evitar una guerra es necesaria la comunicación efectiva”,
sin embargo en algunas ocasiones no toda la información puede estar al
descubierto. De acuerdo con
Robbins, hace hincapié sobre el
proceso de comunicación efectiva, la cual habla sobre las redes comunes.
Las habilidades actuales
emplean un enfoque que amplía la apariencia y usa técnicas de resolución de
problemas que buscan resultados tipo ganar-ganar (Gardner, 2011)de ahí la necesidad de que el negociador
requiera ciertas habilidades como: establecer objetivos bien ordenados, separar
a las personas de los problemas, enfocarse en los intereses y no en las
posiciones, encontrar alternativas que ofrezcan ganancias mutuas, utilizar
criterios objetivos para la negociación.
Así mismo, La negociación
que siempre debería ser es la de ganar-ganar con ella podemos trascender a
mejores resultados y mantendríamos una sana convivencia con la otra parte, es
importante, aunque algunas veces, es importante hacer mención, que depende de
la situación de la empresa y del perfil de ésta.
La ética, a grandes
rasgos, se debe tener y se debe
trabajar día a día, ya que es una parte importante y complementaria para
motivar a los empleados, para que se haga lo correcto, además de involucrar
valores en nuestra corporación. De la misma forma por ejemplo en el sector público,
es importante implementar esta estrategia, ya que está muy desgastada la
relación, servidor público- usuario.
Puedo observar que en
todas las organizaciones, desde mi punto de vista es importante la evaluación
por parte de los usuarios, ya que de esta forma nos daremos cuenta que
servicio estamos dando, si hay áreas de oportunidad y si estamos haciendo un
buen trabajo.
Las competencias,
manifiestan diferentes niveles de pensamiento y del saber, un empleado o
colaborador que siempre este capacitándose y mejore sus habilidades y
herramientas, además trabaje con sus aptitudes y actitudes, siempre mejorara
el desempeño, será más eficiente, más productivo y lo mejor de todo es que
lograra los objetivos propuestos para la compañía, es por esto que en las
organizaciones la prioridad debe ser la capacitación de sus empleados, a
mantener un alto estándar de cultura organizacional, gente que pueda dirigir
a un equipo, aquel que tenga las habilidades y actitud de servicio. Todo lo
anterior es de suma importancia para lograr los resultados esperados.
Estoy de acuerdo con los
autores que investigue, las organizaciones incluyen herramientas de cambio
para el logro de sus objetivos, y también estoy de acuerdo en que la
transformación en el capital humano, siempre es la mejor inversión.
Creo que todos podemos
conseguir ser buenos dirigentes, siempre y cuando se respete y se tenga una
amplia actitud y estemos dispuestos al cambio, además, debemos poner en
práctica todas las herramientas y tomar en cuenta los aspectos políticos,
sociales y culturales para la toma de decisiones, lograr objetivos e
implementar nuevas ideas en nuestras organizaciones o instituciones.
Las competencias
gerenciales en las organizaciones son primordiales y deben de ir de la mano
con la parte de cultura organizacional, me refiero con esto a que los
gerentes en las organizaciones son los primeros que deben de tener la camisa
puesta para con la organización, enfocarse a la misión, visión de la empresa
para poder sacar los resultados, si alguno de ellos no tienen algo de cultura
organizacional difícilmente se podrá llegar a los resultados.
Es por ello que la parte
de las competencias gerenciales se tiene que desarrollar e implementar por la
misma organización haciendo análisis de sus altos mandos para poder
establecer planes de desarrollo y crecimiento para la organización, tal como
lo hacen las grandes empresas que ya contratan personal con determinadas
características para irlos formando a que sean líderes de acuerdo a las
exigencias de la empresa, esto para que una vez formado compagine con la
empresa en todos sentidos y se pueda llegar a tener buenos líderes.
Considero que todos
podemos llegar a ser líderes, siempre y cuando se ponga en práctica todos los
aspectos y criterios como son los sociales, técnicos y operativos para así
conocer más a detalle los aspectos del entorno de las organizaciones y poder
aplicar las mejores técnicas para el desarrollo de las actividades y lograr
resultados y metas esperadas.
La toma de decisiones
forma parte de nuestro diario vivir, En nuestra vida profesional también
tomamos diariamente decisiones que pueden marcar nuestro futuro en la empresa
y el éxito o fracaso de una idea o proyecto.
Considero que en muchas
ocasiones nos apresuramos a tomar algunas decisiones, nos dejamos presionar
por el momento o circunstancia, evitamos la participación de otro, (siendo esta muy importante el
consultar otros puntos de vistas), entre otras situaciones de las
cuales no medimos el impacto en nuestras vidas (negativo y positivo) y
nuestro alrededor y por esta razón donde quiera que se nos presente la
oportunidad de tomar una decisión debemos ser críticos con la misma y a la
vez muy hábiles. Hay que tomar en cuenta que nuestras decisiones involucran
una series de factores que debemos considerar, pueden ser factores humanos,
financieros, entre otros que finalmente pueden ser fuente principal de un
futuro más exitoso.
En mi organización la
toma de decisiones se basa en lo siguiente:
Descripción del problema,
revisamos que objetivos queremos alcanzar, analizamos el problema, Para ésta definición y
recopilación de información nos puede ayudar elaborar un cheklist.
Generamos alternativas, así que debemos valorar si estas alternativas
realmente nos permitirán llevar a cabo los objetivos que nos hemos planteado.
Para el pensamiento sistémico, es una actividad realizada
por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y
resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. Éste
pensamiento, aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de
cuestionamientos al resolver problemas, éste cuestionamiento lo llevó a plantear un
reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el
mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.
La
metodología del pensamiento, se caracteriza por los siguientes pasos:
·
La visión Global: La construcción de un modelo
global donde se observen de manera general el comportamiento
del sistema.
·
Balance del
corto y largo plazo: El Pensamiento
Sistémico construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al
éxito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el
largo plazo que ayuda a balancear ambos para obtener el mejor resultado.
·
Reconocimiento
de los sistemas dinámicos complejos
e interdependientes: Por medio de
herramientas especializadas el Pensamiento Sistémico construye modelos
específicos para las situaciones bajo observación para entender sus elementos
sin perder la visión global.
·
Reconocimiento
de los elementos medibles y no medibles: Los modelos del Pensamiento Sistémico fomentan el correcto uso de
indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los análisis de
situación y su integración en el comportamiento global. (SISTEMICO)
La inteligencia emocional es otro de los
factores de análisis y está relacionada con la capacidad para identificar
las emociones en los rostros, voces y expresiones de los demás y en uno mismo,
entender lo que significan las emociones en nuestras relaciones con los
demás, entender las propias emociones, manejar tanto las propias emociones
como las de los demás y usar la información emocional para realizar
actividades cognitivas. Es decir, tiene que ver con la capacidad para utilizar
la información emocional al pensar y la capacidad para percibir las
emociones, identificarlas, expresarlas, utilizarlas al razonar, entenderlas y
manejarlas, consiste en el uso de información social para hacer que otros
cooperen, la capacidad para relacionarse con los demás de manera efectiva y
la capacidad para identificar las relaciones existentes entre las personas
(dominancia, liderazgo, sumisión, dependencia, etc.).
Trabajo colaborativo en un contexto educativo como
es mi caso, ya que me encuentro en una Institución educativa, constituye un modelo de aprendizaje
interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda
conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de
transacciones que les permitan lograr las metas establecidas
consensuadamente. Más que una técnica, el trabajo colaborativo es considerado
una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, que implica el
manejo de aspectos, tales como el respeto a las contribuciones individuales
de los miembros del grupo.
Como bien lo hemos examinado en los instrucciones anteriores, es
importante la importancia y el rol que tiene un alto directivo o el área
gerencial para la empresa, para ello describiré algunos elementos que
contribuyen a explicar las habilidades directivas estratégicas estas se
interrelacionan el proceso de toma de decisiones con el análisis y solución
de problemas, aclarando que, en el plano de la administración (dirección), un
problema se define como la brecha existente entre el estado actual y el
estado deseado. Existe un problema cuando hay una diferencia entre lo
que está sucediendo y lo que uno desea que suceda.
Es importante aclarar que desde mi punto de vista y mi experiencia,
las habilidades directivas conllevan todo un proceso de aprendizaje para
obtener mejores resultados.
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Aportación personal
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Las herramientas, manifiestan diferentes niveles de
pensamiento y del saber, un empleado o colaborador que siempre este
capacitándose y mejore sus habilidades y herramientas, además trabaje con sus
aptitudes y actitudes, siempre mejorara el desempeño, será más eficiente, más
productivo y lo mejor de todo es que lograra los objetivos propuestos para la
compañía, es por esto que en las organizaciones la prioridad debe ser la
capacitación de sus empleados, a mantener un alto estándar de cultura
organizacional, gente que pueda dirigir a un equipo, aquel que tenga las
habilidades y actitud de servicio. Todo lo anterior es de suma importancia
para lograr los resultados esperados.
Estoy de acuerdo con los autores que investigue, las
organizaciones incluyen herramientas de cambio para el logro de sus
objetivos, y también estoy de acuerdo en que la transformación en el capital
humano, siempre es la mejor inversión.
Creo que todos podemos conseguir ser buenos
dirigentes, siempre y cuando se respete y se tenga una amplia actitud y
estemos dispuestos al cambio, además, debemos poner en practica todas las
herramientas y tomar en cuenta los aspectos políticos, sociales y culturales
para la toma de decisiones, lograr objetivos e implementar nuevas ideas en
nuestras organizaciones o instituciones.
Definitivamente es un proceso en el cual, todos los
involucrados, aportamos un pedacito de nuestras habilidades para obtener
éxito y mejoramiento continuo.
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Conclusión
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En mi conclusión me
gustaría hacer hincapié en que debemos saber que fuentes de información son
confiables en internet por ejemplo, si es que vamos a elegir algún canal de
éste tipo, esto para dar credibilidad y confianza a nuestro cliente.
La comunicación mediante
las nuevas tecnologías siempre nos ayudan a tener mejores resultados, siempre
y cuando las obtengamos de fuentes confiables, está implementada en el mundo entero, esto
ha generado millones de dólares en ventas, gracias al uso de tecnologías,
cada vez más las organizaciones se posicionan mejor en el cliente, y virtualmente se pueden ahorrar muchos
costos de operación y de instalación.
Todas las personas
tenemos la capacidad de comunicarnos, procesar la información y de
interpretarlo, claro que todo tiene que ver con los orígenes de cada persona,
llámese origen, agrupamiento, diferencias culturales, diferencias en el
lenguaje, modismos y de más.
Toda comunicación debe ser clara, precisa,
selectiva, y con bases en torno a la estructura del mensaje que queramos que
el receptor reciba, aunado a esto todo proceso de comunicación está enlazado
en base generalmente a las emociones, a las características personales y de
esta manera se proyecta el interés del receptor.
Toda organización debería implementar
estrategias de comunicación en base a los perfiles y puestos de cada una de
ellas, es fundamental que se tenga acceso a la información sin embargo la
información confidencial deberá tener un manejo diferente.
Para terminar con la conclusión, considero
que la comunicación es una parte fundamental de cada empresa y la vida
diaria, ya que depende de ésta que las metas se cumplan, los sueños se
realicen y se dé lo que se solicite, si algo no está bien, o si lo está, es
en base a la comunicación que sabremos si hemos logrado comunicación clara,
precisa y confiable, a mi parecer la base para las habilidades es la
confianza, la buena reputación de la información .
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Referencias
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Bibliografía
CORNEJO, M. (2004). LIDERAZGO.
Gardner. (2011). Inteligencias Multiples.
https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico. (n.d.). https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico.
Retrieved from https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico.
Lkoff, G. &. (2017). METAFORAS DE LA VIDA COTIDIANA.
ESPAÑA: CATEDRA.
MDC. (2015). El rol del gerente en época de cambio. Desarrollo de
habilidades directivas, 5.
SISTEMICO, E.-P. (n.d.). https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico.
Retrieved from https://www.ecured.cu/Pensamiento_sist%C3%A9mico.
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